El poder de vivir el momento presente: La clave para una vida plena

El poder de vivir el momento presente

¿Eres consciente del poder de vivir el momento presente? ¿Cuánto tiempo pasas pensando en el ayer en lugar de disfrutar del hoy? ¿Te preocupas constantemente por lo que pueda pasar en el futuro?

Cuando éramos niños, todos soñábamos con crecer y tener una vida feliz. Nos imaginamos teniendo éxito en nuestras carreras, conociendo al amor de nuestra vida y teniendo una hermosa familia.

Sin embargo, en la adultez la mayoría de nosotros nos vemos tan atrapados por el estrés de la vida cotidiana, que nos olvidamos de “vivir”. Dejamos que el pasado dicte cómo nos sentimos en el presente y, al mismo tiempo, tenemos ansiedad por el futuro.

Y en verdad lo que ocurre es que cuando estamos atrapados en los confines de nuestra mente y preocupados por pensamientos del pasado y del futuro, nos olvidamos de abrazar este momento, el momento presente. Que es todo lo que hay.

De alguna manera nos olvidamos de apreciar lo que está ocurriendo actualmente en nuestra vida. Y es verdad que podemos haber cometido errores, pero fueron solo eso; y no debería preocuparnos, si aprendimos de ellos.

Al fin y al cabo, nuestra vida se compone de una serie de momentos -buenos y malos- y la forma en que afrontamos esos momentos define quiénes somos como individuos.

Cuanto más nos aferremos al pasado y nos preocupemos por cosas que no podemos controlar, menos espacio habrá para la felicidad en nuestra vida.

En el artículo de hoy me gustaría invitarte a pensar en ello; que juntos analicemos por qué es tan importante vivir el momento presente y por qué es la clave de la felicidad.

¿Por qué es tan importante vivir el momento presente?

Es importante vivir el momento presenteCuando vivimos el momento presente, sentimos más satisfacción y felicidad.

Cuando pensamos constantemente en el pasado, estamos rumiando cosas que no podemos cambiar. Y cuando nos preocupamos por el futuro, creamos una ansiedad y un estrés que no son necesarios, y que en nada nos ayudan.

Cuando vivimos el momento presente, estamos en el aquí y ahora, saboreando lo que está sucediendo en este preciso momento.

Estamos experimentando las emociones del momento en el que nos encontramos, sin pensar en nada más que en el presente.

Lo mejor es que puedes empezar a vivir el momento presente ¡ahora mismo! Y, créeme, descubrirás que estas mucho más vivo cuando lo haces.

Está en el pasado, así que déjalo ir

No puedes cambiar el pasado. Pero puedes aprender de él. Lo que haya ocurrido en el pasado es simplemente eso: el pasado.

Tarde o temprano tenemos que dejarlo atrás; no nos sirve de nada seguir pensando en él. Pero si hemos aprendido de nuestras experiencias y errores pasados, hemos crecido y hemos aprendido a ser mejores personas gracias a ellos, entonces ya cumplieron su objetivo. Ahora es tiempo de soltar.

Y no puedes dejar atrás el pasado si sigues pensando en él… Si sigues pensando en el pasado, te estarás impidiendo avanzar de forma positiva.

La mejor manera de dejar atrás el pasado y avanzar es aprender de los errores.

El futuro es incierto

El futuro es incierto. A menudo nos preocupamos por lo que va a pasar en el futuro y perdemos de vista el presente. Y cuando pasas tiempo preocupándote por el futuro, añades a tu vida un estrés que no necesitas y que nada te aporta.

Cuando pensamos en el futuro, es importante tener en cuenta que no sabemos lo que va a pasar; que no podemos predecir el futuro.

Por ello, aunque preocuparse por el futuro tiene su propósito (es decir, es importante saber y planificar qué queremos vivir, ser y tener más adelante), pasar demasiado tiempo preocupándose por el futuro es innecesario.

Cuando pasamos tiempo preocupándonos por el futuro, nos impedimos vivir el momento presente.

4 maneras de vivir el momento presente y ser más feliz

Medita y despeja tu mente

Hombre meditandoAl pasar tiempo meditando y despejando nuestra mente, nos sentimos más en sintonía con nosotros mismos y con nuestro entorno. Nos permite estar en el momento presente, en el aquí y ahora.

Porque cuando estás atrapado en tus pensamientos, no solo no estás experimentando tu realidad actual, sino que también te estás perdiendo muchas otras cosas, posiblemente más significativas.

Disfruta de la compañía de quienes amas

A menudo estamos tan atrapados en nuestros propios pensamientos que nos olvidamos de apreciar a las personas importantes que hay en nuestra vida.

Cuando pasamos tiempo con los amigos y la familia, y disfrutamos de la compañía de los que nos rodean, estamos más presentes en el momento.

Sé más consciente de tus acciones

Haz un pequeño esfuerzo y céntrate en el aquí y ahora en cada cosa que hagas.

Intenta que cuando estés caminando y veas una hermosa flor, tomarte un momento para apreciarla. Cuando estés comiendo, saborea realmente la comida. Cuando ocurra algo sorprendente en tu vida, aprécialo de verdad.

Aprender a vivir el hoy -el aquí y ahora- es la clave de la felicidad.

Deja de lado las expectativas

Cuando estás pensando constantemente en lo que esperas que ocurra, no estás realmente en el momento presente, y te estás perdiendo de muchas otras cosas.

Todos tenemos expectativas y deseos, pero debemos aprender a soltar un poco, y dejar que las cosas fluyan. Aceptar lo que nos sucede y actuar de la mejor manera para aprovechar cada oportunidad, cada situación, sea buena o mala, es la llave que nos conecta con la vida.

Vivir el momento presente: “Tómate tiempo para oler las rosas”

Vivir el aquí y ahora

La clave para vivir una vida plena es dejar de lado el pasado y abrazar el presente.

Cuando estás en el momento presente, estás abierto al mundo que te rodea y a las experiencias que te puede proporcionar. También estás abierto a ti mismo y a lo que sientes en ese momento.

Cuando estás en el momento presente, estás en sintonía contigo mismo y con tu entorno.

Intenta relajarte y suelta el estrés y la ansiedad que conlleva preocuparse por cosas que no puedes controlar.

Estar en el momento presente te permite apreciar realmente la vida.

Simplemente estando en el momento presente, puedes sentir más tu presencia y la vida que te rodea.

Puedes saborear las pequeñas cosas y apreciarlas más porque no estás constantemente pensando en el pasado o preocupándote por el futuro.

Cuando estás en el momento presente, puedes “tomarte tiempo para oler las rosas”. Puedes disfrutar de la compañía de los demás y apreciarlos realmente porque no estás atrapado en tu propia cabeza.

Eres capaz de ser realmente consciente de tus acciones y apreciarlas más porque no tienen ningún estrés o ansiedad añadidos. Y, por último, al estar en el momento presente, puedes dejar de lado las expectativas y apreciar el aquí y ahora.

No obstante, es importante tener en cuenta que ninguna de estas cosas sucede de la noche a la mañana. A veces necesitamos tiempo para cambiar nuestra mentalidad y estar más presentes. Pero una vez que lo logremos, seremos mucho más felices y apreciaremos más la vida.

Me encantaría que me contaras si eres capaz de vivir el momento presente o es algo que debes proponerte lograr. ¡Te leo en los comentarios! 😉

Lic. Alberto F. Calo

¿Quieres saber más sobre mí? Consulta aquí

 

1 comentario en «El poder de vivir el momento presente: La clave para una vida plena»

  1. Hermoso artículo, gracias. Trato estar en el presente , solo que los problemas y preocupaciones a veces me abruman y no lo puedo disfrutar. Gracias y trataré de poner en práctica tus consejos.
    Ileana

    Responder

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!

Descubre en qué te tienes que enfocar para ser feliz

¡Empieza la transformación ya!

Descarga la Guía Gratuita e inicia el proceso de transformación que te hará sentir más feliz y aumentará tu nivel de energía vital.

%d