Tipos de curación chamánica

Tipos de curación chamánica

La sanación chamánica se da mediante el establecimiento de un flujo de poder de la realidad no ordinaria a la ordinaria por parte del chamán, utilizando distintas técnicas o tipos de curación chamánica. Estas técnicas están probadas y han sido practicadas en todo el mundo desde tiempos remotos.

Así los chamanes logran restaurar la conexión de la persona con su poder personal y espiritual.

En este artículo quiero contarte de manera resumida, y sencilla, cuáles son los principales tipos de curación chamánica que existen y cómo funcionan o trabajan cada una de estas técnicas.

¿Qué es la curación chamánica?

¿Qué es la curación chamánica?

Los chamanes han utilizado el espíritu, la mente y el corazón para curar desde tiempos ancestrales, desde hace literalmente miles de años. Y estas técnicas o tipos de curación chamánica se siguen utilizando hoy en día por la sencilla razón de que de verdad funcionan.

En este sentido es importante mencionar que estas técnicas de sanación no niegan la eficacia de los métodos y sistemas médicos y terapéuticos actuales, sino que lo que buscan es cohabitar con ellos. Centrándose especialmente en tratar espiritualmente a la persona; en aliviar su sufrimiento o dolor en el ámbito espiritual.

Para conseguir esto la curación chamánica pide ayuda a los espíritus, con el fin de restablecer la integridad y el poder espiritual de la persona y desbloquear las energías que dificultan disfrutar de la plenitud.

Me gusta decir que la curación chamánica es una “curación del Alma”. Ya que quienes practicamos chamanismo sabemos que cualquier malestar físico o mental, no es más que un reflejo de un malestar interno.

Por eso nuestro trabajo consiste en desbloquear y liberar el Alma de la persona del sufrimiento y las energías tóxicas.

Existen muchas maneras en las que se puede manifestar la enfermedad del Alma como la falta de energía, los ataques de pánico, la depresión, los trastornos alimentarios, el insomnio, etc.

Y si bien la curación chamánica no sustituye los tratamientos o terapias convencionales, puede ser un gran apoyo para la persona. Ayudándole a conciliar un mayor bienestar espiritual y personal.

Los métodos o tipos de curación chamánica más utilizados son:

  • Extracción chamánica
  • Recuperación del Animal de Poder
  • Recuperación del Alma
  • Psicopompo

Para saber qué método o tipo de curación chamánica utilizar, el chamán consulta a sus espíritus aliados, para actuar luego sobre el cuerpo energético de la persona (en la dimensión espiritual).

Veamos brevemente cada una de estas técnicas o tipos de curación chamánica.

Tipos de curación chamánica: “Extracción”

Es una técnica consistente en retirar cualquier energía que no corresponda al cuerpo físico, emocional y/o energético de la persona, y que esté haciendo uso de su fuente energética.

Estas energías logran “ubicarse” en el cuerpo energético/físico/emocional con mayor facilidad si se está en un estado de debilidad espiritual.

¿Quiénes necesitan una “Extracción”?

Cuando hay energías en nuestros cuerpos que no pertenecen a ellos se suele experimentar una falta de poder en uno mismo y síntomas como:

  • Enfermedades recurrentes
  • Miedos
  • Tristeza
  • Falta de creatividad
  • Cansancio

Estos son algunos (aunque no todos) los síntomas que nos pueden revelar que hace falta hacer una “Extracción”.

Para llevar a cabo la técnica de “Extracción” el practicante chamánico llama a sus espíritus. Posteriormente con su ayuda, identifica cuál es la enfermedad y dónde están ubicadas estas energías. Luego, quita dichas intrusiones y las neutraliza. Recobrando la persona su salud y fuerza energética.

Tipos de curación chamánica: “Recuperación del Animal de Poder”

Recuperación del Animal de Poder

Un Animal de Poder (como vimos en este artículo) es un espíritu protector que nos ayuda en nuestra vida tanto en el día a día como en nuestra búsqueda espiritual.

No solo los chamanes tenemos Animales de Poder, sino que todas las personas tienen uno o más.

¿En qué nos puede ayudar un Animal de Poder?

Según la cosmovisión chamánica todas las personas nacemos con un compañero y ayuda espiritual en forma de animal, que nos protege y nos ayuda. Los Animales de Poder son el mayor protector que una persona puede tener.

Cuando nuestro Animal de Poder nos “abandona” quedamos vulnerables. Y mediante la técnica de Recuperación del Animal de Poder logramos recobrar la fuerza espiritual que emana de él, ayudándonos a empoderarnos.

¿Cómo saber si necesitamos una “Recuperación del Animal de Poder”?

Cuando no tenemos nuestro Animal de Poder experimentamos falta de poder y fuerza personal. Nos volvemos más influenciables y nos contaminamos más fácilmente con energías externas.

Cuando sufrimos enfermedades recurrentes y en general falta de éxito y mala suerte puede ser señal de que hemos perdido nuestro Animal de Poder. Sin embargo, no siempre estos síntomas son indicador absoluto de que hemos perdido a nuestro Animal de Poder. Para corroborarlo es posible realizar una consulta chamánica.

Tipos de curación chamánica: “Recuperación de Alma”

Según la perspectiva chamánica, el Alma es esa esencia espiritual que nos acompaña desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, y que es necesaria para nuestra vida.

Cuando una persona ha sufrido un trauma, en ocasiones puede haber sufrido una pérdida de Alma. Dejando a la persona vulnerable y con menos capacidad para afrontar la vida. Debilitando su fuerza vital.

Para curar esta pérdida de Alma, el chamán lleva a cabo la “Recuperación de Alma”, buscando las partes del Alma perdidas para traerlas de nuevo a la persona.

Cabe aclarar que la persona no pierde su Alma por completo, sino una parte, uno o varios fragmentos de ella.

¿Para quién es útil esta técnica?

La mayoría de las personas hemos sufrido en algún momento algún trauma emocional y/o físico que puede haber provocado que parte de nuestra esencia vital nos abandone. Quedándonos con un sentimiento o sensación de que algo nos falta, pero no logramos comprender qué es.

Y no solo experiencias traumáticas pueden causar una pérdida de Alma, sino también alguien puede quitárnosla por medio de la envidia o se la podemos entregar a alguien como en los casos de codependencias.

Además, es importante saber que no cualquier trauma conlleva una pérdida de Alma. Dependiendo esto de que tan fuerte esté la persona en ese momento.

Tipos de curación chamánica: “Psicopompo”

PsicopompoExiste otro tipo de curación que llevamos a cabo los chamanes, que es cuando ayudamos a  moribundos a alcanzar con éxito su llegada al otro lado para que su transición sea más placentera. O cuando ayudamos a los muertos para que su alma trascienda.

A los chamanes que practican esta técnica o tipo de curación chamánica se les llama “Psicopompos” (que podría traducirse como “Conductor de Almas”).

La muerte es solo una experiencia de transformación y de traspaso a otro lugar.

Cuando una persona está en estado de coma es el trabajo del chamán comunicarse con su espíritu para saber si la persona quiere recibir asistencia o no. Y ayudarlo en caso que lo solicite.

¿Quién puede beneficiarse de la curación chamánica?

En general puede beneficiarse de alguno de estos tipos de curación chamánica cualquier persona que:

  • Sienta una falta de energía vital y desee recuperarla.
  • Tenga algún tipo de conflicto o problema concreto, ya sea con el mundo exterior (con la familia, la pareja o en el trabajo) o con ella misma. Y desee trabajar sobre la parte que le autocorresponde para buscar una solución a dicho conflicto o problema.
  • Esté en una búsqueda de crecimiento y desarrollo espiritual, y desee profundizar en su autoconocimiento.
  • Desee recuperar y/o fortalecer su poder personal y espiritual.
  • Busque mejorar su vida en general, o bien algún aspecto puntual de la misma, como una enfermedad física (una enfermedad crónica o recurrente, o fenómenos agudos como dolores y/o malestares) o bien un sufrimiento mental, emocional o espiritual (sentimientos y emociones fuera de control, soledad, adicciones, pérdida del sentido de la vida, etc.).
  • Se encuentre con dificultades para avanzar en su vida y que no vea o no encuentre la causa o motivo de dichas dificultades.
  • Sospeche que hay “algo no visible” que le está generando malestar u obstaculizando la concreción de sus deseos y anhelos.

Conclusión: Tipos de curación chamánica

En las sesiones de curación chamánica la persona plantea un tema a tratar y sanar, y el chamán trabaja sobre ello. Cada sesión es diferente y única, incluso si se trata del mismo “problema” o tema y con igual técnica de sanación.

La persona no debe hacer nada en particular durante la sesión, solo dejar que el practicante chamánico entre en un estado ampliado de conciencia y haga su trabajo. Y la duración de cada sesión puede variar según el chamán lo considere apropiado.

Para finalizar solo me gustaría repetir que la curación o sanación chamánica no reemplaza ni sustituye a los tratamientos médicos y/o psicológicos. Si no que es un excelente complemento.

No se debe dejar bajo ninguna circunstancia ningún tratamiento que se esté realizando, pero si se pueden complementar con algunas de las técnicas o tipos de curación chamánica que vimos antes.

Me encantaría conocer tu opinión sobre este tema. Tu opinión me ayuda a ofrecerte mejor información y a colaborar en tu proceso de desarrollo espiritual y personal de la mejor manera posible. ¡Te leo en los comentarios! 😉

 

5 comentarios en «Tipos de curación chamánica»

  1. Hola Alberto, Me pareció algo hermoso, el poder trabajar la sanación desde otros ámbitos y entender la enfermedad tanto física como emocional, como una manifestación de una molestia interna que hay que descubrir. Personalmente tengo muchos Dolores, a nivel del abdomen, ahora último algo que me aprieta el pecho, nada diagnosticado, pero no hay día que no me duela algo. No los tomo mucho en cuenta para que no interfieran con mis actividades diarias. Pero recuerdo que mi madre también siempre tenía muchos Dolores. A veces pienso que es algo más porque no puede ser normal, por este motivo valoro mucho lo que me has hecho llegar. Será posible que en algún momento puedas trabajar conmigo, te lo agradecería mucho. Quedo atenta y agradecida de tu hermosa labor y propósito de vida.

    Responder
  2. Alberto,me parece excelente, lo que me compartes,me encantaría saber más del chamanismo y cuál es mi animal de poder. Soy terapeuta y domino varias técnicas, soy de las que piensa que el conocimiento no ocupa espacio; más aún cuando nos permite crecer,ayudarnos y por sobre todo ayudar a quienes lo necesitan
    Eternamente agradecida. Gracias gracias gracias. Saludos desde Chile

    Responder
  3. Hola Alberto! Esto tipo de curación chamánica la estás haciendo presencial o todavía es virtual. Y podrías pasarme el costo de la misma? Muchas gracias! Natalia Miotto

    Responder
  4. Hola, estimado Alberto, como siempre es un placer recibir este tipo de información ya que me parece muy interesante y valiosa, sinceramente si bien conocía este tipo de practicas, no sabia muy bien como se desarrollaban desde adentro y me llamó mucho la atención cuando explicabas acerca de que el chaman pide ayuda a sus espíritus para asistir y/o curar a la persona en si, y la verdad pienso que es maravilloso.
    Soy una convencida de que la medicina convencional es y debe ser meramente respetada pero este tipo de practicas ayudan muchísimo y son un complemento muy importante que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de buscar sanar alguna dolencia o enfermedad.
    Gracias por compartir!
    Un abrazo: Carola

    Responder

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: