Ser feliz: ¿Cómo mejorar tu BienEstar y ser más feliz cada día? (Incluye GUÍA de regalo)

Ser feliz

Ser feliz es el deseo de cualquier ser humano. Todos queremos ser felices. Sin embargo, no siempre nos sentimos así. Pero realmente ¿qué es ser feliz? ¿La felicidad es algo que se puede “alcanzar”? ¿Es como llegar a la cima de una montaña? ¿O es simplemente una forma de afrontar la vida… parte de un proceso?

Algo si es seguro, no siempre podemos elegir lo que nos pasa en la vida, no siempre todo lo que emprendamos se dará como deseamos; pero afortunadamente si podemos elegir cómo asumimos lo qué nos sucede, cómo afrontamos las circunstancias. Y realmente, en última instancia, es eso lo que determina que tan felices somos.

Si te encuentras en esta página es porque deseas ser feliz, y te felicito porque ya has dado el primer paso para lograrlo. Pero es importante que comprendas que debes estar dispuesto a cambiar y hacer lo necesario para “vivir” la felicidad.

Por eso hoy quiero que juntos repasemos algunos hábitos que podemos adoptar para acercarnos a este noble objetivo; que si los ponemos en práctica mejorarán nuestra actitud y nuestra percepción de todo lo que nos sucede. Y con ello podremos ser más felices, cada día, todos los días, independientemente de las circunstancias a nuestro alrededor.

¿Qué significa “ser feliz”?

¿Qué es ser feliz?Ser feliz es una elección, no es un fin en sí mismo, no es algo que se alcanza y dura toda la vida. Cada día debemos tomar pequeñas decisiones que nos harán más o menos felices. Y el camino es único para cada ser humano.

En este camino encontraremos factores que pueden estar fuera de nuestro control, pero también habrá acciones que podremos tomar que dependerán exclusivamente de nuestra actitud y nuestra determinación.

Ser felices significa amarnos y ser honestos con nosotros mismos. Descubrir verdaderamente qué es lo que deseamos y esperamos de la vida; conocernos y conocer nuestros sueños y anhelos, y sentirnos realizados como seres humanos.

¿Cualquier persona y en cualquier situación puede ser feliz? La respuesta es sí. La vida es un viaje, una aventura, y a lo largo del camino viviremos diferentes situaciones y circunstancias y no será lo que nos suceda lo que determinará si somos o no felices, sino que será nuestra actitud y determinación lo que definirá que tan felices seremos.

¿Cómo ser feliz? 8 acciones que (seguro) te ayudarán

A continuación, te comparto 8 hábitos que deberías tratar de practicar en tu día a día si realmente deseas ser feliz. Cuantos más de estos hábitos practiques tu vida será más plena. No olvides nunca que el cambio está en tus manos.

Asume la felicidad como un proceso continuo

Muchas personas desean “alcanzar” la felicidad entendiendo que es una meta u objetivo que una vez logrado se mantiene en el tiempo. Pero la realidad es que la felicidad se debe practicar y vivir cada día. Es un proceso, un camino, que dura toda la vida.

Ser feliz, debe ser una decisión diaria, que requiere un compromiso constante.

Si de verdad quieres ser feliz, sal de tu zona de confort, deja de buscar “alcanzar” la felicidad, y empieza a “vivir” la felicidad.

Conócete y respétate

Conocerse a uno mismo es algo fundamental para poder ser felices. Saber qué queremos para nuestra vida, cuáles son nuestros deseos y anhelos, e ir en busca de ellos, es el primer paso para vivir la felicidad.

El mundo a nuestro alrededor (los amigos, la familia, la pareja, la sociedad en su conjunto) nos señalan lo que ellos suponen que es mejor para nosotros, nos plantean sus exigencias, y es nuestro trabajo descubrir qué es lo que realmente es mejor para nosotros, qué es lo que realmente queremos. Y luego debemos respetar nuestros deseos y necesidades.

Vive el ahora

Hombre en un lago mirando al cieloUno de los aspectos más importantes para ser felices es vivir el momento presente, el hoy.

Cuando vivimos en el aquí y ahora, tenemos mayor conciencia de lo que nos rodea, de cada sensación que atravesamos. Y esto es crucial para ser felices.

El pasado ya no está, y el futuro aún no ha llegado, solo tenemos el ahora, y debemos aprender a vivir en él.

Créeme que vale la pena que hagas tu mejor esfuerzo por vivir el presente con intensidad.

Sé agradecido

Ser agradecidos es uno de los hábitos más poderosos que podemos adoptar en nuestra vida, y es una de las claves de la felicidad.

En primer lugar, debemos ser agradecidos por lo que tenemos, pero también es importante agradecer lo que vendrá… eso que deseamos y que si trabajamos y nos esforzamos para lograrlo no debemos tener dudas de que lo conseguiremos.

Es un hábito saludable tomarse un momento cada día para agradecer. Quizás podemos hacer una pequeña lista cada noche de las cosas por las que damos gracias.

Es fundamental mencionar que ser agradecidos no debe depender de tener en este mismo momento todo lo que deseamos sino de tener la certeza de que somos merecedores de alcanzar todo lo que nos propongamos, nos tome más o menos tiempo.

Asegúrate de rodearte de gente positiva y feliz

Imagina la felicidad como un virus, el cual se propaga a nuestro alrededor, de los demás hacia nosotros y de nosotros hacia los demás.

Cuando estamos con gente positiva, agradecida y entusiasta, recibimos esa energía. Y cuando estamos rodeados de personas pesimistas, quejosas y negativas también recibimos esa energía.

Por ello es importante escoger con recelo con quien compartimos nuestra vida, nuestro día a día.

Y es cierto que en ocasiones no podemos dejar de estar con ciertas personas, ya sea porque son familiares o compañeros de trabajo. En estos casos debemos intentar estar la menor cantidad de tiempo posible con ellos, y proponernos no dejar que su energía negativa nos afecte.

Ponte en contacto con la naturaleza

Mujer feliz en un campoMantenernos en contacto con la naturaleza es uno de los hábitos más sencillos, pero a la vez más potentes para mejorar nuestro estado de ánimo.

La naturaleza es vida, por lo que estar en contacto con ella tiene un impacto positivo en nuestro BienEstar.

Proponte pasar algún rato en la semana en lugares como parques o jardines, haz una excusión al campo o a la montaña, y notarás como tu estado de ánimo mejora.

Cuida tu cuerpo haciendo ejercicio

Hacer ejercicio no solo le hace bien a nuestro cuerpo sino también a nuestra mente. Es una forma de promover la felicidad a largo plazo.

Y no es necesario que salgas a correr maratones. Con que solo des un paseo diario de 15 o 20 minutos por el parque, ya estarás liberando sustancias químicas (llamadas endorfinas) que te harán sentir de mejor ánimo, además de promover en tu cuerpo la producción de anticuerpos que te mantendrán más saludable.

Tener tanto un cuerpo sano como una mente sana es requisito indispensable para ser feliz.

Aprende a dejar ir lo que no te hace bien

El pasado, así como los errores que podamos haber cometido, ya se ha ido. Para ser felices debemos centrarnos en lo que nos ofrece cada momento. Y ello implica dejar ir aquello que puede no habernos hecho bien o que nos ha causado dolor.

Dejar ir el pasado es otra de las claves fundamentales para poder ser felices. Por ello debes hacer tu mayor esfuerzo por conseguirlo, y centrarte en lo que realmente te importa y te hace bien hoy.

Ejercicio: La Rueda de la Vida

Muchas veces a pesar de sentirnos insatisfechos con nuestra vida, nos cuesta definir qué es lo que está mal, en qué estamos fallando. Por eso quiero compartir contigo una guía que te ayudará a identificar en qué áreas de tu vida debes trabajar para vivir más plenamente y aumentar tu BienEstar.

En esta guía te comparto una de las herramientas que empleo en mis sesiones personales: la Rueda de la Vida.

Con esta herramienta podrás ver gráficamente qué aspectos de tu vida debes trabajar, y dónde debes enfocar tus esfuerzos y energía.

La puedes descargar totalmente gratis.

Conclusión: Decídete a ser feliz

Vive la felicidad

Como has podido ver, ser feliz es una decisión, es una elección; e implica trabajar activamente cultivando una actitud mental positiva. Sin embargo, en el camino habrá altibajos, y no debes afligirte, sentirnos mal de vez en cuando es natural y hasta saludable.

Espero que te sean de utilidad estos tips que te he compartido y que puedas ponerlos en práctica para empezar a ser feliz hoy mismo.

No esperes que las condiciones externas sean las perfectas para comenzar a trabajar en tu felicidad. Empieza ahora a “vivir” la felicidad. A disfrutar el camino. Céntrate en el aquí y ahora, y sé agradecido de todo lo que tienes.

Si te ha quedado alguna duda o simplemente quieres compartir tu experiencia, puedes hacerlo debajo en los comentarios. Me encantaría saber si te ha ayudado este artículo y si piensas poner en práctica estos hábitos.

 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: