Los Cuatro Acuerdos: ¿Cuáles son las enseñanzas más importantes de este libro?

Libro Los Cuatro Acuerdos

Leer es una manera de “aprender” sobre aquello que otros seres humanos han aprendido por sí mismos, y por algún motivo han decidido compartir. Y a veces encontramos grandes enseñanzas como las que podemos hallar en el libro del Dr. Miguel Ángel Ruiz, “Los Cuatro Acuerdos”.

Muchas veces a través de la lectura somos capaces de cuestionar nuestras propias creencias y reflexionar sobre cómo ser cada día un poco mejores. Permitiéndonos crear una vida más plena y con sentido.

Por supuesto, que no solo basta con leer, sino que debemos llevar a la práctica aquellas cosas que nos llaman la atención, que resuenan en nuestro interior; y consideramos que vale la pena interiorizar, asimilar e incorporar en nuestra vida. Ya que solo por medio de la propia experiencia podemos convertir ese valioso conocimiento en sabiduría.

Por todo esto es que hoy quiero compartir con vos, de manera resumida, las enseñanzas de este libro que aportó mucho a mi propio desarrollo personal y espiritual, y a mi proceso de autoconocimiento.

“Los Cuatro Acuerdos” del chamán tolteca Miguel Ángel Ruiz, es un libro sencillo y claro, pero profundo y original, que tiene el poder de aportar mucho para mejorar tu calidad de vida, y de cambiar el “cristal” con el que ves el mundo actualmente.

“Los Cuatro Acuerdos” – Dr. Miguel Ruiz

Dr. Miguel Ángel Ruiz

Son muchos los testimonios de personas que han cambiado sustancialmente su vida aplicando estos cuatro acuerdos. Los cuales están basados en la sabiduría tolteca, una cultura precolombina establecida en el altiplano mexicano entre los siglos X y XII.

Los cuatro acuerdos nos dan un valioso conocimiento para que seamos capaces de crear nuevos hábitos y transformar nuestra vida, para ser más felices y vivir en armonía con los demás.

El Dr. Miguel Ruiz nos explica que solemos olvidar que aquello que vemos y escuchamos no es más que un sueño. Y tomamos nuestros pensamientos como la verdad de lo que acontece a nuestro alrededor. Sin embargo, estos no son la realidad misma, sino tan solo una interpretación subjetiva que hacemos de la realidad.

De manera que nuestro malestar no está atado a lo que nos pasa “realmente” sino a lo que pensamos acerca de lo que nos pasa.

Practicar el arte de la transformación

Avanzando en el libro, estos cuatro acuerdos nos señalan el camino para ser capaces de practicar el arte de la transformación. Y son:

  1. Sé impecable con tus palabras
  2. No te tomés nada personalmente
  3. No hagas suposiciones
  4. Hacé siempre lo máximo que podás

¿Para qué sirven los cuatro acuerdos y cómo aplicarlos?

Nos sirven para poder eliminar esas creencias que nos limitan y reemplazarlas por otras que respondan a nuestra propia realidad interior y nos conduzcan a una libertad verdadera.

Me gustaría compartirlos con vos a continuación…

📖 Primer Acuerdo: Sé impecable con tus palabras

Este acuerdo toma significancia en lo que se refiere al poder de las palabras para crear. Éstas son verdaderamente un instrumento de magia, con el cual podemos hacer el bien o el mal. Podemos inspirar y sanar o hacer daño.

Es por esto que debemos elegir muy bien nuestras palabras, y usarlas siempre para compartir amor. Especialmente con nosotros mismos.

Las palabras son semillas, que tienen la capacidad de cambiar nuestras creencias, para bien o para mal. Son sagradas y dejan una huella que perdura en el tiempo.

¿Cómo podés incorporar este acuerdo en tu vida? Además de cuidar lo que decís, es bueno que cuidés también lo que pensás.

Escuchá siempre más de lo que hablás, y elegí con exactitud tus palabras y la forma de comunicar tus ideas.

Evitá siempre usar las palabras para herir, por el contrario, usálas para aportar cosas nuevas a todo aquel que se vincule con vos. Esto puede resultar difícil al principio, pero si lo hacés un hábito será un gran paso y avance en tu vida.

📖 Segundo Acuerdo: No te tomés nada personalmente

Todos los seres humanos somos distintos, pensamos y sentimos de forma distinta. Buscar la aprobación de los demás no solo suele ser agotador, sino que además no tiene demasiado sentido. Escuchar las criticas malintencionadas y darles importancia, no aporta nada a tu vida.

Aprender a confiar en vos mismo y tomar de los demás solo aquello que te aporte algo positivo es saludable y crucial para tu bienestar físico y emocional.

Centrarte en tu esencia divina y espiritual y no hacer caso a las criticas malintencionadas, te hará inmune a ellas. Solo tomá lo que te ayude a ser mejor como ser humano, el resto dejalo ir.

¿Cómo podés incorporar este acuerdo en tu vida? Aprender que hay cosas que nos diferencian de los demás y respetar las decisiones de otros te ayudará a mejorar como persona.

Entender y aceptar que el “otro” tiene sus propios sentimientos, problemas, dificultades y creencias es sano tanto para vos como para los demás. Si algo te molesta procurá expresarlo de forma clara y apropiada, sin echar culpas y sin querer imponer tu opinión sobre la de los demás.

Considerar siempre el bien en común en cualquier situación es algo positivo y saludable. Ser humilde, compasivo y tener apertura mental, es un trabajo que debe ejercitarse día a día y con constancia. Pero al fin y al cabo es lo que te va a ayudar a tener más paz en tu vida.

📖 Tercer Acuerdo: No hagas suposiciones

Observar antes de opinar, y buscar la verdad más allá de las apariencias es algo sabio. Por eso antes de emitir un juicio, aseguráte de que pase tres filtros:

  • ¿Lo que voy a expresar es verdadero?
  • ¿Es bueno?
  • ¿Es útil?

Si no pasa estos filtros, tal vez sea mejor callarte, y evitar hacer daño.

Evitá “suponer” o dar por hecho cosas que no estás seguro si son como vos interpretás, pero que si le das importancia pueden hacerte daño.

¿Cómo podés incorporar este acuerdo en tu vida? Acostumbráte a hacer más preguntas, a ser más reflexivo, a ser paciente, y vas a poder conectar mejor con los demás.

Hacer el esfuerzo de tener una comunicación asertiva y una escucha activa, puede hacer maravillas, en tu vida y en la de los demás.

Evitar actuar de manera compulsiva y enfriar tus emociones antes de hacer suposiciones te va a evitar muchos dolores de cabeza y malestar.

📖 Cuarto Acuerdo: Hacé siempre lo máximo que podás

Convertir en un habito este acuerdo, marcará un antes y un después en tu vida. Todos los demás acuerdos se logran arraigar al cumplir con este.

Buscar la excelencia en todo lo que se haga, sin dejar de ser humildes, es lo que caracteriza a aquellos que dejan marcas. Dar siempre lo mejor de vos, te permite hacer posible lo que podía parecer imposible.

¿Cómo podés incorporar este acuerdo en tu vida? “La práctica hace al maestro”… practicar cada día para dar siempre lo mejor que podés dar, no solo te va a inspirar a vos, sino que también inspirará a quienes estén cerca tuyo, a quienes querés.

Buscar inspiración en aquellos que considerés que son ejemplos a seguir (leyendo biografías, viendo películas o documentales, conociendo y conversando con personas que admirés, etc.) puede darte ese impulso que andás necesitando para ser cada día un poco mejor.

Ante el fracaso, centráte en el aprendizaje y no en la derrota en sí. Fallar es normal, a todos nos pasa, aprender de estos errores es lo que realmente nos hace avanzar en todos los planos de la vida.

Los Cuatro Acuerdos: Sabiduría, simple y profunda a la vez

Sabiduría, simple y profunda a la vez

Como ves los cuatro acuerdos representan una sabiduría sencilla, fácil de comprender, pero a la vez profundamente transformadora.

Te invito a hacer el esfuerzo consciente de adoptar estos cuatro acuerdos en tu vida y ver cómo la magia sucede. Volvé a releerlos tantas veces como haga falta.

Y si podés leé el libro, te garantizo que es oro puro si estás buscando alcanzar ese famoso BienEstar que todos anhelamos 😉

 

1 comentario en «Los Cuatro Acuerdos: ¿Cuáles son las enseñanzas más importantes de este libro?»

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: