5 libros sobre chamanismo [que te recomiendo leer]

Libros sobre chamanismo

El chamanismo es tan antiguo como la humanidad, remontándose a los orígenes de los tiempos. El rol del chamán ha sido a la vez de sanador y sacerdote. Sirviéndose de los estados ampliados de conciencia para acceder a mundos “ocultos”.

Realmente el chamanismo es muy amplio, y son muchos los que me han preguntado sobre qué libros pueden consultar para ampliar sus conocimientos sobre esta “tecnología” milenaria.

Por eso en este artículo quiero contarte cuáles son algunos de los libros sobre chamanismo que te recomiendo leer para conocer más sobre este apasionante tema.

Esta lista no es exhaustiva, hay muchos otros libros muy buenos, además de los que te comparto aquí. Pero si lees los que te menciono a continuación tendrás una muy buena aproximación a lo que es el chamanismo y cómo te puede ayudar.

Te dejo mi selección de algunos de los mejores libros sobre chamanismo.

La senda del chamán (Michael Harner)

La senda del chamán (Michael Harner)Michael Harner, creador del Chamanismo Transcultural (del que te hablé aquí), y fundador de la Foundation for Shamanic Studies, es uno de los principales referentes del chamanismo contemporáneo. Por ello no es casualidad que este libro sea el primero que te recomiendo.

Harner ha tenido la habilidad para adaptar las tradiciones chamánicas de modo tal que cualquier persona, en nuestra sociedad occidental, pueda buscar aprovecharse de las mismas y alcanzar estados ampliados de conciencia, que le ayuden a sentirse mejor y más pleno o plena consigo mismo o misma.

Este libro es una de las obras más destacadas de Harner, y también de modo general, en lo que se refiere a la investigación moderna sobre el chamanismo.

En este libro relata sus propias experiencias y da los fundamentos de lo que es un sistema de salud psicofísica y de curación, que trasciende la medicina, psicología o espiritualidad tradicional occidental.

Ayuda a la persona a alcanzar ese famoso bien-estar. Ofreciendo una variedad de ejercicios y técnicas muy sencillas de realizar, adaptadas por él, con base en su propia experiencia en comunidades indígenas de Sudamérica y Norteamérica.

En conclusión, creo que este libro puede permitirte experimentar el poder chamánico; y ser útil para ayudarte a indagar y vivenciar esta sabiduría milenaria, sin importar cuáles sean tus creencias filosóficas o religiosas.

La Biblia del Chamanismo (John Matthews)

La Biblia del Chamanismo (John Matthews)La Biblia del Chamanismo es un libro que te recomiendo leer si no tenés mucha idea de qué es el chamanismo. Da un panorama amplio sobre este tema, de forma sencilla, fácil de entender y de manera muy visual.

Se sirve de una gran colección de imágenes y explicaciones para detallar de manera amena cómo se practica el chamanismo en las distintas culturas del mundo.

Además, habla sobre temas fundamentales como la curación con los espíritus guías, los animales de poder y el trabajo con los tótems, el trance y los tambores chamánicos, etc.

John Matthews ha escrito una gran cantidad de obras y es reconocido como uno de los principales exponentes del chamanismo en el mundo.

Al leer este libro viajarás desde los orígenes del chamanismo hasta los rituales que se llevan a cabo en nuestros días. Mostrándote la profundidad de esta maravillosa y antigua sabiduría y ayudándote a ver cómo puede enriquecer tu vida.

La cueva y el cosmos: Encuentros chamánicos con otra realidad (Michael J. Harner)

La cueva y el cosmos: Encuentros chamánicos con otra realidad (Michael J. Harner)La cueva y el cosmos, otro libro de Michael Harner, se basa en su amplia experiencia con relación al chamanismo, así como en la experiencia de miles de personas, para destacar y señalar cómo los mundos sutiles y los espíritus que se contactan en los viajes chamánicos realmente existen.

Además, brinda instrucciones sobre técnicas chamánicas innovadoras para que el lector también pueda adentrarse en estos reinos sutiles. Y vaya en busca de maestros espirituales y lograr de este modo sanarse.

Creo que este libro es una lectura muy recomendable para quienes quieren indagar en el chamanismo y las técnicas chamánicas. Pero también es recomendable para aquellos que se interesan en la espiritualidad, las experiencias cercanas a la muerte, la religión comparada, la sanación, la conciencia y la naturaleza de nuestra realidad.

Viaje chamánico: Guía de iniciación (Sandra Ingerman)

Viaje chamánico: Guía de iniciación (Sandra Ingerman)El viaje chamánico es una práctica usual en la mayoría de las culturas y sociedades indígenas que han existido. Con él los chamanes entran en la realidad «no ordinaria», un estado ampliado de conciencia, y obtienen ayuda espiritual para la sanación.

Viaje chamánico te brindará una experiencia interactiva de aprendizaje para poder viajar como lo han hecho desde tiempos inmemorables los chamanes de muchas culturas del mundo.

Mediante simples instrucciones, y con la ayuda de los audios que acompañan a este libro, Sandra enseña cómo encontrarte con tu animal de poder, y otros maestros espirituales, para que te orienten y ayuden; también cómo moverte en las tres dimensiones de la realidad oculta (los mundos inferior, medio y superior), entre otras cosas.

Además, explica con maestría cuál es el papel original del chamán y cuáles son las claves para tener éxito en los viajes chamánicos en nuestra cultura moderna. También responde muchas de las preguntas frecuentes que se suelen tener sobre este tema.

Es una guía ideal para comenzar a explorar el chamanismo y los viajes chamánicos; de la mano de una experta en el tema, de manera sencilla y amena.

La magia del chamanismo: El poder curativo del viaje chamánico (Arvick Baghramian)

La magia del chamanismo: El poder curativo del viaje chamánico (Arvick Baghramian)La magia del chamanismo es uno de esos libros sobre chamanismo apto tanto para aquellos que no saben nada sobre este tema y quieren introducirse en él, como para quienes ya tienen conocimientos básicos y buscan profundizar sobre la utilización de esta práctica milenaria con fines terapéuticos.

Resalta cómo las prácticas chamánicas pueden ofrecer resultados terapéuticos sorprendentes. Por lo cual es muy recomendable para aquellas personas que se desenvuelven o desean desenvolverse en este ámbito profesional e interiorizar estos conocimientos.

Arvick Baghramian ha impartido formación en EE. UU., España, Israel, Polonia y Reino Unido, entre muchos otros países. Siempre centrando sus enseñanzas en la capacidad que todos tenemos de recuperar nuestro poder propio y alcanzar la realización personal.

Este libro nació como resultado de un trabajo de doctorado que Arvick realizaba para la Universidad de Newcastle y que evolucionó hasta convertirse en una obra de relevancia en lo que respecta al chamanismo como herramienta terapéutica.

Conclusión

Como ves hay varios libros sobre chamanismo interesantes y muy recomendables.

Con ellos tenés suficiente como para comenzar a introducirte en este tema o profundizar en él, si ya tenés conocimientos básicos. Sin embargo, tené en cuenta que existen muchos otros libros sobre chamanismo muy buenos que podés leer, que no he mencionado aquí.

Lo importante es que comencés de a poco a interiorizarte en estos temas, si de verdad resuenan con vos.

 

Me encantaría que me contés en los comentarios si has leído alguno de estos libros o si te gustaría hacerlo. O si has leído alguno que no mencioné que te haya gustado y lo querás compartir con nuestra comunidad… 😉

 

 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: