Herramientas chamánicas para sanar el alma desde el espíritu

Herramientas chamánicas

Las herramientas chamánicas son parte del mundo místico y sanador de los chamanes. Aportan recursos valiosos al momento de que los chamanes llevamos adelante nuestras prácticas y rituales; ayudándonos a integrar al hombre con el poder sanador de la naturaleza, y por eso las tratamos con un profundo respeto.

De modo que para que los chamanes podamos llevar a cabo nuestra labor diagnóstica y curativa nos apoyamos en distintos elementos y herramientas que nos permiten una mejor concentración y nos faciliten dichas tareas.

El universo de herramientas chamánicas que utilizamos para desplegar todo el arte psicomágico y espiritual es muy amplio. Pero hay algunas que son las más comunes o habituales, que han sido y son utilizadas, con muy pequeñas variaciones, en casi todas las latitudes y culturas chamánicas del mundo.

Cada uno de estos elementos nos aportan distintos “poderes mágicos” y naturales que permiten integrar al hombre con el mundo espiritual y natural.

¡CONOCÉ MÁS SOBRE LOS RITUALES ANCESTRALES!

A continuación, te quiero hablar justamente de estas herramientas chamánicas para que podás entender cuál es la función de cada una y su importancia dentro de las distintas prácticas chamánicas.

El altar

Cuando hablamos de “altar” puede sonar a algo demasiado solemne, pero la verdad es que la mayoría de las veces resulta ser algo sencillo. Quizás un paño colocado en el suelo o sobre una mesa baja o una tarima.

La idea es que sirva para colocar encima los utensilios que utilizamos. Aunque también, y muy importante, es que comprende un área donde convergen el reino de lo visible y el reino de lo invisible.

Tambores

Tambores chamánicosEl tambor es una de las herramientas del chamán más usadas en la mayoría de las culturas chamánicas. Tiene una conexión extensa y muy profunda con el chamán y con el mundo de los espíritus.

Una de sus finalidades es ayudar a conectar al chamán con la energía de la madre tierra y de los espíritus. Es decir, es el medio por el cual el chamán entra en contacto con otros mundos, con otros planos de realidades.

Gracias al redoble del tambor, que produce efectos neurofisiológicos, el chamán alcanza un estado ampliado de conciencia que le facilita y le permite acceder a un estado de relajación que le ayuda a entrar en comunión consigo mismo y con su entorno, y realizar sus viajes.

Normalmente, es pequeño y redondo, construido con una piel de animal estirada sobre un aro de madera curvo, con un asa cruzando el aro; habiendo tenido muy pocas variaciones en las distintas culturas y a lo largo del tiempo.

Sonajeros o sonajas

Otra de las principales herramientas del chamán es la sonaja o sonajero, que lo utilizamos con distintos fines.

Por ejemplo, podemos emplearlo para viajar a un estado de trance o bien, con su traqueteo, al agitarlo, alejar energías y limpiar el cuerpo espiritual. También es usado para llamar a los espíritus de ancestros.

Máscaras

No es una herramienta chamánica indispensable, pero son muchas las culturas las han empleado como un medio de expresión de los potenciales internos.

Cantos sagrados o cánticos chamánicos

Los cantos chamánicos comprenden oraciones e invocaciones a los ancestros y a la madre tierra; y son una de las formas que tiene el chamán de sanar el alma y conectarse con el mundo mágico y la naturaleza.

A través de estos cánticos podemos invocar a los espíritus con los cuales trabajamos. Y es común que haya distintos cánticos de acuerdo al ritual que se lleve a cabo.

Péndulos

El péndulo es un elemento o herramienta chamánica imprescindible. Es una de las herramientas más antiguas. Se la ha hallado en prácticamente todas las culturas chamánicas.

En pocas palabras, ayuda al chamán a poner en comunicación al inconsciente con el subconsciente, de modo que pueda localizar la zona del cuerpo donde pueda haber un desequilibrio que esté provocando, por ejemplo, una enfermedad.

¡INICIÁ HOY MISMO TU VIAJE CHAMÁNICO!

Plumas sagradas

Otra de las herramientas chamánicas más utilizadas son las plumas. Comúnmente son usadas para la limpieza y la conexión con el mundo espiritual.

Ayudan al chamán a ahuyentar las malas energías. También se las puede usar para esparcir el humo del tabaco o copal en el entorno y de esta manera despejar las energías.

Piedras o cristales sagrados

Las piedras o cristales sagrados sirven para dar protección y facilitar la limpieza energética del cuerpo y unir las energías.

Velas para ritual chamánico

Velas

Las velas son una de las herramientas del chamán que normalmente están presentes en la mayoría de las ceremonias o rituales chamánicos.

Sirven, más allá del significado simbólico del fuego, para realizar limpiezas espirituales.

Aunque también son útiles como puntos energéticos entre la persona y las energías del universo.

Tabaco

El tabaco es un elemento muy empleado en el chamanismo, y nos ayuda con la limpieza espiritual de la persona.

Agua florida

El agua florida es otro de los elementos o herramientas chamánicas que utilizamos para dar protección a la persona y limpiar sus energías densas.

Al verter pequeñas gotas sobre la persona, quitamos sus energías densas y le facilitamos que se adentre en el mundo de la exploración olfativa.

Baños naturales

Los baños naturales son utilizados para equilibrar las energías del individuo y ofrecerle así una experiencia más confortable y tranquilizadora. Además, al usar elementos de la naturaleza facilitan la limpieza de los chacras.

Herramientas chamánicas en el mundo moderno

Mujer con tambor - Herramientas del chamán

Como pudiste ver, existen muchas y muy variadas herramientas chamánicas a las que los chamanes podemos recurrir para lograr nuestros objetivos de sanación y comunicación con el mundo de lo invisible. Pero la verdad es que cualquier persona entrenada puede utilizar estas herramientas.

Una de las principales funciones del chamán es servir de guía espiritual para su comunidad. Y estas herramientas son -en gran parte- las que posibilitan que lo consigamos.

Cada cultura tiene sus propias técnicas y elementos o herramientas, pero también en todas hay muchas coincidencias y similitudes.

El chamanismo es una fuente de conocimiento original y milenaria que se ha dado en todo el mundo, y en todos los tiempos.

Y hoy en día mucha gente se está volcando a recurrir a este tipo de saberes más “naturales” para enfrentar los problemas de la realidad cotidiana de un mundo caótico y apresurado; y ese es muy posiblemente el motivo por el cual vos estás leyendo estas palabras.

Si es así, te invito a descubrir este maravilloso mundo. Para ello en este mismo sitio web podés encontrar distintas formaciones y talleres que te pueden guiar.

Si sentís una inquietud dentro tuyo, quizás es hora de que le prestés atención.

 

Me encantaría que me contés en los comentarios si has usado alguna de estas herramientas chamánicas o si te gustaría hacerlo. Y si tenés alguna duda, déjala y trataré de resolverla. Mil gracias por dedicar tu tiempo a leer este artículo, lo he escrito con cariño y dedicación para que te sea útil e interesante 😉

¡COMENZÁ HOY TU VIAJE CHAMÁNICO Y DESCUBRÍ TU VERDAD!

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!

Descubre en qué te tienes que enfocar para ser feliz

¡Empieza la transformación ya!

Descarga la Guía Gratuita e inicia el proceso de transformación que te hará sentir más feliz y aumentará tu nivel de energía vital.

%d