Curación Chamánica: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Curación chamánica: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

En la curación chamánica hay un flujo de poder de la realidad no ordinaria a la realidad ordinaria. Así es cómo la curación ocurre”.

Michael Harner (1929 – 2018)

Son muchos los investigadores que consideran al chamanismo como la practica espiritual más antigua de la humanidad. Existen evidencias arqueológicas que datan los inicios de las practicas chamánicas en más de 40.000 años.

Si esto es así, ¿por qué es que hoy en día aún se sigue utilizando en todo el mundo? La respuesta es sencilla y precisa: porque funciona y es efectiva.

En pleno siglo XXI, nuestras necesidades, las necesidades de los seres humanos, siguen siendo las mismas. Nuestra alma es la misma. Si bien nuestro estilo de vida ha cambiado, el trabajo del chamán sigue estando vinculado a lo mismo: al alma, a la espiritualidad. Sigue siendo el mismo trabajo y sigue siendo eficaz.

El chamanismo trabaja fundamentalmente con nuestra parte espiritual, trabaja sobre nuestra esencia vital, con nuestra alma, y busca, en el caso de la curación chamánica, restaurar nuestra conexión con nuestro innato poder personal. Sin embargo, no solo trabaja con nuestra vida espiritual, sino que es más amplio, abarcando todos los aspectos de nuestra existencia.

Ayudas espirituales

Para llevar a cabo la curación chamánica el chamán pide el apoyo de sus ayudas espirituales. Estableciendo un flujo de poder desde una realidad no ordinaria a una realidad ordinaria. Como manifestaba Michael Harner “de esta manera es que funciona la sanación en el chamanismo”.

En las sesiones de prácticas chamánicas ofrezco herramientas que ayudan a recordar todos nuestros elementos y aspectos espirituales intervenimos en el plano espiritual y energético- y de ese modo es posible sanar en ese plano para luego irradiar desde allí sanación hacia otros planos.

Al despertar nuestra conciencia hay un quiebre, un cambio, de nuestro estado de conciencia “operativo” (aquel en el que somos solo una máquina productiva, separada del espíritu) hacia un estado de conciencia holístico que abarca tanto lo tangible como lo intangible, lo material y lo espiritual, lo lógico-racional y lo intuitivo.

Entonces… ¿En qué consiste la curación chamánica?

¿Qué es la curación chamánica?Los chamanes de todos los continentes han utilizado a lo largo de la historia el tambor, la maraca y los cantos como medios para la curación. Durante miles de años han desarrollado un sistema de curación que ha resistido la prueba del tiempo -que ha probado ser efectivo- utilizando la mente, el espíritu y el corazón.

Hoy en día existen sistemas terapéuticos y médicos modernos, que son efectivos en gran medida, y quienes practicamos la curación chamánica no renegamos de ellos. Si no que vemos en la curación chamánica un complemento para tratar espiritualmente los desequilibrios y enfermedades que están relacionadas con la esencia vital. Los cuales pueden manifestarse con sufrimiento espiritual, enfermedad física, ansiedad, inquietud, o simplemente malestar.

De la misma manera con la curación chamánica es posible acompañar espiritualmente otros tratamientos. Porque nunca será perjudicial el contacto con el amor universal, que ayude a fortalecer nuestra alma y nuestro espíritu. Nuestro objetivo en este sentido es aliviar el sufrimiento y el dolor desde un enfoque espiritual.

Cuando realizamos sesiones de sanación con energía chamánica, no existen dos iguales. A pesar de que en la mayoría de los casos se comienza con una entrevista inicial para que la persona describa las dolencias y síntomas físicos y emocionales que está experimentando, así como los problemas o dificultades que tiene en su vida cotidiana. Y a partir de allí se comienza la sesión de curación chamánica, que puede durar una hora o más y es posible realizar en exteriores o interiores.

Cosmovisión de las prácticas chamánicas

Cosmovisión de las prácticas chamánicas

Para poder comprender con entereza qué es la curación chamánica y por qué es que es eficaz y útil incluso hoy en día, en el siglo XXI, es necesario entender algunos conceptos relacionados y fundamentales.

  • En primer lugar, es importante comprender que el mundo es una totalidad interdependiente, en la cual todo lo que existe, todos sus elementos, todos sus integrantes, conforman una unidad indivisible. Nuestra existencia, la de los seres humanos, está ligada al universo y a sus ritmos, y cada acción que generamos provoca un efecto en nosotros mismos, pero también en los demás, en el planeta y en el universo.
  • En segundo lugar, debemos entender que la materia no es más que energía en movimiento constante, producido por la interacción de sus polaridades. Los polos buscan el equilibrio, pero hay que recordar que forman parte de lo mismo, en un ciclo sin final de orden y caos, día y noche, construcción y destrucción.
  • Por otro lado, debemos tener presente que la realidad en la que nos desarrollamos es multidimensional, como lo representa la cruz chacana usada por muchos pueblos originarios. Esto significa que lo que percibimos con nuestros cinco sentidos no es todo lo que hay.
  • Por último, debemos asimilar la idea de que la tierra es un ser vivo. Y como tal requiere ser cuidado. La mayoría de las culturas originarias han venerado a la tierra y la han reconocido como un Espíritu.

En pocas palabras quiero decirte que lo que vemos no es más que solo una parte, una pequeña parte, de lo que realmente Es.

¿Quién puede beneficiarse de la curación chamánica?

¿Quién puede beneficiarse de la curación chamánica?

Quizás te estás preguntando quién puede beneficiarse de la curación chamánica, y la respuesta es: cualquier persona.

Básicamente puede beneficiarse todo aquel que:

  • Sienta una falta de energía vital y quiera recuperarla.
  • Sienta que debe emprender un camino de crecimiento personal y/o de búsqueda espiritual y esté interesado o interesada en su autoconocimiento.
  • Todo aquel que anhele afianzar o recuperar su poder personal.
  • Quien tenga algún conflicto específico, ya sea con él o ella misma, o con el mundo exterior, y quiera trabajar una solución.
  • Toda persona que tenga dificultades para avanzar en algún plano de su vida y no sea capaz de ver la causa de su dificultad o sospeche que algo “invisible” le está obstaculizando.
  • Y en general cualquier persona que esté interesada en mejorar su calidad de vida, algún aspecto particular de su vida, o eliminar algún sufrimiento emocional, físico, espiritual o mental.

Como ves la curación chamánica es una curación del alma, del espíritu, que busca restablecer la integridad. De acuerdo con la cultura chamánica todo desorden que acontece, ya sea a nivel mental o físico, no es más que un reflejo de una dificultad, malestar o problema interno.

Como chamán mi trabajo es desbloquear el alma, y liberarla de energías tóxicas y sufrimientos. La enfermedad del alma se puede exteriorizar de diversas maneras: trastornos alimentarios, depresión, ansiedad, insomnio, drogadicción, mala suerte, ataques de pánico, falta de energía, etc.

A través de la curación chamánica es posible restablecer la energía vital y la salud desde un enfoque holístico e integral. Y con ello mejorar de manera notable la calidad de vida de las personas que se exponen a ella. Como dije, es algo que ha sido probado durante miles de años con éxito, y seguirá funcionando mientras existamos.

 

Contame en los comentarios si has vivido esta experiencia o si deseas hacerlo. Me encantaría escuchar tu opinión 😉

 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: