Algunas reflexiones sobre la práctica y la conciencia chamánica

Conciencia chamánica

La práctica y la conciencia chamánica es fundamentalmente espiritual y existe desde hace miles de años. Se basa en la idea de que nuestras mentes son como puertas que se abren a otras realidades y podemos aprender a conectar con mundos sutiles.

La esencia del chamanismo es la curación y sanación a través de la conexión con la naturaleza y el Universo para encontrar una mayor sensación de paz y armonía con la vida.

El chamán ha sido desde tiempos remotos un hombre de poder, un maestro, un sanador y un guía. Y de alguna manera cada uno de nosotros llevamos la semilla de un chamán dentro, dispuesto a despertar, si de verdad lo deseamos.

Hoy en día el chamanismo además de ser una práctica de sanación y autodescubrimiento, se ha transformado también en una herramienta de desarrollo personal; que puede ayudarte a encontrar tu guía interior, tu sanador interior, para ir en busca de tu recuperación y evolución personal.

Los chamanes podemos ayudarte y acompañarte en el proceso de encontrar la verdad dentro tuyo, y conectar con tu propio poder interior.

En este artículo me gustaría reflexionar un poco sobre algunos de los principios de la práctica y la conciencia chamánica que dan sustento al chamanismo. ¿Me acompañas?…

La Tierra es un organismo vivo y consciente

Dibujo de la Madre tierraEn la visión de la conciencia chamánica la Tierra es un organismo vivo. Y tú, al igual que todo lo que tiene vida, eres una parte del planeta, y el planeta es una parte de ti.

Desde esta perspectiva, es más fácil que seamos capaces de entender cómo nuestras acciones afectan a los demás de maneras que a menudo no son obvias para la mayoría de las personas.

Esto nos lleva a la siguiente cuestión…

Existe una profunda interconexión entre todas las cosas (humanos, plantas, animales, etc.)

Uno de los principios de la conciencia chamánica es el hecho de que cada uno de nosotros está conectado con todas las cosas. Esto incluye a otras personas, plantas, animales e incluso objetos.

También es importante para un chamán entender que esta interconexión se extiende más allá del mundo físico y en el reino espiritual, así como en otras dimensiones.

Cuando te haces consciente de tu propia interconexión con todo lo que te rodea, te resulta más fácil ver cómo todos estamos conectados.

Al ser conscientes de esta verdad, y realmente sentirla, nos sentimos parte de un sistema mucho más grande; donde cada movimiento de una persona afecta a otra persona o cosa de alguna manera y viceversa.

Cada acción afecta a todo lo demás a tu alrededor. Lo que nos lleva de nuevo a nuestro punto original sobre como hay una conexión inherente entre todo lo que existe en el Universo.

>> CONOCE TU ANIMAL DE PODER AQUÍ <<

Sólo podemos estar verdaderamente sanos si estamos en armonía con el mundo que nos rodea

Niño indígena abrazando un árbolLa práctica del chamanismo y su poder sanador se centra en que para estar sanos debemos estar en armonía tanto con el mundo que nos rodea como con nuestro interior.

En este sentido es imprescindible que mantengamos una dieta sana, practiquemos ejercicio físico con regularidad, durmamos bien y tengamos pensamientos positivos sobre nosotros mismos y los demás. También debemos asegurarnos de que nuestras relaciones sean saludables.

Pero además de acuerdo con los principios de la práctica y la conciencia chamánica en todo ello influye nuestra salud interior, espiritual, y la salud de nuestra energía. Por ello es importante encontrar el equilibrio interior.

Cuando nos hallamos en desequilibrio con la naturaleza o con otra persona, se ve afectada negativamente nuestra salud porque no estamos en armonía.

Esto puede llevar a la enfermedad, que puede manifestarse externamente en problemas físicos como el dolor. Pero también puede causar problemas internos como emociones negativas -ira y/o frustración- que son difíciles de manejar cuando se vuelven intensas y habituales.

Nuestras mentes son como puertas que se abren a otras realidades y podemos comunicarnos con seres no físicos

En la visión y práctica de la conciencia chamánica, nuestras mentes son como puertas que se abren a otras realidades. Si aprendes a abrir esas puertas, puedes ver cosas que otras personas no pueden.

Puedes ver cosas que no son visibles a simple vista o al ojo físico. Puedes ver el futuro, puedes ver vidas pasadas e incluso puedes conectar con seres no físicos como espíritus, animales de poder, guías, etc.

Los chamanes accedemos a través de estados ampliados de conciencia a estos mundos sutiles no visibles. Y con la ayuda de estos espíritus somos capaces de sanar y llevar bienestar donde hay malestar.

Hay un mundo bajo la superficie de la vida cotidiana con el que podemos aprender a conectar

Chamán volando con sus animales de poderEl chamanismo es una forma de ver el mundo. Es una forma de vivir y de conectar con el mundo.

Hay muchas tradiciones chamánicas diferentes, pero una cosa que tienen todas en común es que nos enseñan a ver más allá de la superficie física de las cosas.

Los principios de la conciencia chamánica nos enseñan que en nuestra vida ocurre más de lo que creemos; hay un mundo invisible bajo la superficie con el que podemos aprender a conectar y utilizarlo como fuente de sanación y sabiduría.

La visión y conciencia chamánica abarca toda la existencia

La conciencia chamánica es la capacidad de ver más allá del mundo físico. No es solo un estado de percepción, sino una forma de ser que abarca toda la existencia.

Una buena manera de entender la conciencia chamánica es pensar en ella de la siguiente forma:

  • Cuando miras un árbol, puedes verlo como un objeto, una cosa separada de ti mismo y de todos los que te rodean. En este caso, tu visión está limitada por lo que llamas “objetividad” o “pensamiento racional”. El árbol representa algo fuera de ti y separado de todas las demás cosas que lo rodean. Este tipo de conciencia se ha denominado “conciencia de objeto” porque todo lo que se ve a través de esta lente aparece como un objeto separado de ti mismo y de los demás que lo rodean.
  • En cambio, cuando se mira el mismo árbol con una visión chamánica -que llamaremos “subjetiva” porque este tipo de visión implica una perspectiva ampliada que incluye todo lo que existe (incluido tú mismo)- se reconoce que cada cosa individual existe en realidad sólo a través de sus relaciones con otras cosas a su alrededor. Están conectadas por campos de energía creados por su interdependencia entre sí. Esta interconexión significa que no existe el aislamiento absoluto en ningún lugar de la Tierra.

Unas palabras finales sobre la práctica y los principios de la conciencia chamánica

Chamán en una cueva

Al aprender a ver el mundo y tener noción de los principios de la conciencia chamánica, encontraremos una mayor sensación de paz y armonía con toda la vida y para con toda la existencia.

Todos tenemos una chispa divina, una conexión con todo lo que nos rodea, aunque la mayoría de las personas no sean del todo conscientes de ello.

Es importante que hagamos un esfuerzo por reconectar con nuestra esencia, por no perdernos en el día a día caótico en el que la mayoría de nosotros vivimos cotidianamente. Es importante que seamos capaces de mantener un contacto sutil con nuestra esencia.

Si estás leyendo esto, es porque de algún modo estás en el camino de buscar tu verdad interior. ¡Y te felicito por ello!

Cuéntame en los comentarios si te ha quedado alguna duda o si te gustaría que trate más en profundidad este tema. Me encantaría conocer tu opinión y tu punto de vista.

¡Mil gracias de corazón por haber leído hasta aquí!

 

>> DESCUBRE Y APROVECHA LA AYUDA DE TU ANIMAL DE PODER << 

Lic. Alberto F. Calo

¿Quieres saber más sobre mí? Consulta aquí

 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!

Descubre en qué te tienes que enfocar para ser feliz

¡Empieza la transformación ya!

Descarga la Guía Gratuita e inicia el proceso de transformación que te hará sentir más feliz y aumentará tu nivel de energía vital.

%d