Chamanismo Ancestral: Una mirada a la antigua sabiduría espiritual

Chamanismo ancestral

El chamanismo ancestral es una antigua y rica práctica espiritual y cultural, que tiene sus raíces entre las tribus indígenas de diversos lugares del mundo; sirviendo como búsqueda de respuestas a los misterios de la existencia.

Los chamanes son un puente entre el mundo ordinario y el mundo de los espíritus. Según la creencia tradicional, los chamanes actúan como mediadores usando sus conocimientos para sanar y proveer ayuda a las personas y a sus comunidades.

Esta práctica es mucho más que un conjunto de creencias, rituales y ceremonias; también es una forma de ver el mundo, una conexión esencial entre la naturaleza, el hombre y el cosmos.

Acompáñame en este artículo, a descubrir cómo el chamanismo ancestral puede ofrecernos una forma de conectarnos con la antigua sabiduría espiritual; mientras profundizamos en sus orígenes, creencias, evolución y prácticas.

Entonces… ¿Qué es el chamanismo ancestral?

En pocas palabras, el chamanismo ancestral se refiere a un conjunto de creencias y prácticas que se remontan a las culturas antiguas.

Esta ciencia espiritual sostiene que los espíritus habitan nuestro mundo físico y el reino espiritual, y los chamanes manipulan estas energías para ayudar al prójimo.

Un chamán es un mediador entre el mundo material y el mundo energético, algo así como un guía espiritual al mismo tiempo que un sanador.

Estas personas tienen la capacidad de contactar y trabajar con el reino de los espíritus. Y utilizar el conocimiento de los ritos y los símbolos para curar y ayudar a quienes lo necesitan.

Los chamanes utilizan trances, ceremonias y ritos para interactuar con los espíritus y obtener conocimiento y/o ayuda.

Creencias del chamanismo ancestral

La naturaleza como parte del chamanismoEl concepto de chamanismo se basa en la idea de que el mundo físico y el espiritual están entrelazados.

El chamanismo es una de las prácticas y filosofías espirituales más antiguas, que demuestra cómo nuestros antepasados consideraban que el universo tenía componentes visibles e invisibles, así como dimensiones paralelas entrelazadas.

Se cree que esta antigua práctica se originó entre las culturas nómadas de Asia y Norteamérica.

Las creencias fundamentales del chamanismo incluyen la teoría de las dimensiones duales que dan forma a la vida.

Esta tradición espiritual y cultural forma parte de la historia de la humanidad desde hace decenas de miles de años.

Los chamanes u “hombres medicina” tienen la capacidad de curar por medios espirituales o “mágicos”.

El chamanismo ancestral tiene una visión del mundo que se basa en el concepto de que los reinos visible e invisible están conectados y que cada elemento del universo tiene un alma.

¿Cómo nos ayuda el chamanismo?

De modo que, el chamanismo ancestral es más que un conjunto de rituales y ritos; es también (y principalmente) un puente entre nuestro mundo ordinario y los reinos espirituales.

Los chamanes aseguran la comunicación entre los mundos físico y espirituales, invocando espíritus y ayudando a las personas a sanar y curar traumas, emociones negativas, enfermedades y otros dolores o problemas de la vida cotidiana.

Los rituales de curación espiritual gestionados por un chamán pueden ayudar a los que lo necesitan a sanar física, emocional y espiritualmente.

APRENDE CHAMANISMO

Orígenes del chamanismo ancestral

Orígenes del chamanismo ancestralEsta práctica espiritual se remonta a la Edad de Piedra. Surgió para responder a los retos a los que se enfrentaban aquellas sociedades, como sobrevivir en un entorno duro y la necesidad de conectar con el mundo invisible.

El chamanismo es una tradición que se ha transmitido de generación en generación, y sus fundamentos están profundamente arraigados en la historia de la humanidad.

En el núcleo del chamanismo está la creencia en la existencia de fuerzas y entidades no físicas.

El chamán actúa como intermediario entre el universo material y el reino espiritual, comunicándose con los espíritus para obtener conocimientos o ayuda.

Como dije antes, el chamanismo ancestral se basa en el concepto de que el mundo visible está lleno de energías y seres invisibles. Y que existe una coexistencia de dimensiones paralelas que afectan a todos los aspectos de la vida.

Como una de las primeras formas de fe, el chamanismo ancestral desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la conciencia humana.

Esta práctica espiritual y cultural se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Por ello, la aplicación del chamanismo difiere en las distintas culturas y regiones.

En algunas sociedades, el chamán es una figura masculina, mientras que, en otros lugares, el chamán es una figura femenina.

En ciertas culturas, el chamán es elegido por los espíritus, mientras que en otras, el chamán es elegido por la comunidad.

Sin embargo, aunque existen variaciones, las creencias y prácticas fundamentales del chamanismo siguen siendo las mismas; y sigue siendo una práctica espiritual importante en muchas partes del mundo.

Prácticas chamánicas

Tambor y elementos chamánicosConectar con el reino sobrenatural es un aspecto crucial del chamanismo ancestral. Los chamanes como intermediarios entre los reinos material y espiritual, utilizan sus conocimientos para ayudar a otros a sanar y curar traumas y dolencias.

Esto se consigue mediante diversas prácticas, como trances, ceremonias, rituales y danzas.

El ejercicio del chamanismo difiere significativamente de una cultura a otra. Pero todas comparten un objetivo similar: establecer una conexión con el mundo de los espíritus.

En ciertas culturas, los chamanes emplean tabaco u otras plantas medicinales para inducir un estado de trance, mientras que en otras usan tambores o cánticos.

El uso de objetos sagrados como plumas, piedras preciosas o huesos también es habitual en las prácticas chamánicas. Se cree que todos estos objetos poseen poder espiritual.

La práctica del chamanismo ancestral es un método antiguo y poderoso de conectar con el mundo espiritual; y encierra una gran riqueza de conocimientos para quienes lo buscan.

¿QUIERES FORMARTE EN CHAMANISMO?

¿Cómo conseguir conocimiento chamánico?

El conocimiento chamánico comúnmente es aprendido por medio de las enseñanzas de un maestro. Y para lograr este aprendizaje es necesario compromiso y dedicación.

Afortunadamente, hoy en día hay una gran variedad de talleres, cursos en línea y seminarios sobre el chamanismo ancestral —como los que puedes encontrar en nuestra Escuela de Sabiduría Ancestral— en los que puedes aprender sobre cómo llevar a cabo los viajes chamánicos y tener una aproximación cuidada y práctica a esta antigua sabiduría espiritual.

En nuestra Escuela le brindamos a los aspirantes la oportunidad de iniciar su propia búsqueda chamánica y aprender y practicar este conocimiento ancestral.

La sanación chamánica

Sanación chamánicaLa curación chamánica es una práctica que los sanadores han utilizado durante siglos para ayudar a las personas con dificultades físicas, emocionales y espirituales.

Este tipo de curación se basa en que la enfermedad o la falta de armonía en un área puede afectar a otros aspectos de la vida de un individuo.

Los sanadores utilizan diversos métodos para restablecer el equilibrio y la armonía, como la terapia del sonido, las hierbas y la sanación energética.

Un elemento crítico es la creencia de que la enfermedad está causada por una discordia espiritual o emocional.

En el chamanismo ancestral el sanador trabaja para identificar la causa subyacente del desequilibrio. Y luego incorpora diversas técnicas para ayudar al individuo a liberar o transformar la energía desfavorable.

Esto puede implicar el uso de ceremonias o ritos, así como el empleo de plantas medicinales u otros remedios naturales.

Aunque los sanadores no diagnostican ni tratan afecciones médicas concretas, trabajan para restablecer el equilibrio y la armonía del individuo, lo que puede tener un efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar generales.

Muchas personas descubren que la curación chamánica les ayuda a reconectar con su yo espiritual y a obtener una comprensión más profunda de su lugar en el universo.

Tanto si se busca un alivio para el dolor físico o psicológico, como si simplemente se desea profundizar en esta práctica espiritual, la sanación chamánica puede ser una poderosa herramienta de crecimiento y transformación.

Chamanismo ancestral, un camino de desarrollo espiritual y personal

Mujer practicando el chamanismo ancestral

En conclusión, el chamanismo ancestral presenta una perspectiva única sobre la espiritualidad y el cosmos; que involucra a una conexión esencial entre la naturaleza, el hombre y el cosmos.

La evolución de la espiritualidad humana es una búsqueda de respuestas a los misterios de la existencia; y el chamanismo desempeña un papel importante en esta búsqueda.

La práctica de la sanación y curación chamánica es un enfoque que trata las situaciones del mundo real mediante ritos, danzas o invocaciones para atraer a los espíritus apropiados.

En general, el chamanismo ancestral ofrece una visión fascinante de la antigua sabiduría espiritual que se ha transmitido de generación en generación, y su relevancia sigue siendo importante en los tiempos modernos.

Si bien los caminos chamánicos deben recorrerse con paciencia, hay muchas maneras de comenzar la búsqueda de la antigua sabiduría espiritual.

Si esto resuena contigo, te invito a que participes en alguno de los muchos talleres que dictamos en la Escuela de Sabiduría Ancestral. Me encantaría acompañarte personalmente en tu camino de desarrollo espiritual y personal.

Y si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y te responderé a la brevedad 😉

PARA SABER SOBRE CÓMO FORMARTE EN CHAMANISMO RESERVA UNA SESIÓN ONLINE GRATUITA

Lic. Alberto F. Calo

¿Quieres saber más sobre mí? Consulta aquí

 

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!

Descubre en qué te tienes que enfocar para ser feliz

¡Empieza la transformación ya!

Descarga la Guía Gratuita e inicia el proceso de transformación que te hará sentir más feliz y aumentará tu nivel de energía vital.

%d